NOTICIAS& EVENTOS

Te mantenemos al tanto de las últimas noticias del sector

Regresar
16 de Agosto de 2017

Equipamiento especializado para el monitoreo del cambio climático en los Glaciares del Perú

Equipamiento especializado para el monitoreo del cambio climático en los Glaciares del Peru

 

En diciembre de 2016, un equipo de trabajo conformado por 10 personas, liderado por nuestros Ingenieros y con la participación de importantes instituciones científicas, guías y rescatistas de alta montaña; tuvieron la difícil misión de realizar la instalación de dos estaciones meteorológicas automáticas en un Glaciar ubicado en la Cordillera Central, Huarochirí, Lima.

Este proyecto consistía en instalar una estación fija y una estación móvil, que miden parámetros meteorológicos automáticos con transmisión satelital, capaces de medir la presión barométrica, temperatura del aire y del hielo, humedad relativa, velocidad, dirección del viento, radiación solar, precipitación, espesor de nieve superficial, y demás elementos útiles para el monitoreo climatológico en mantos del glaciar.

 

El equipo de glaciología encargado de llevar a cabo este proyecto tuvo que sobreponerse a muchas dificultades, como ascender a 5100 msnm, pernoctar en montaña bajo condiciones muy agrestes y frías, realizar caminatas por más de 6 horas sobre pendientes, abismos y zonas rocosas. Pero nuestra experiencia y compromiso propio y por nuestro planeta, pudo más que las adversidades, al llegar a las zonas de trabajo, la instalación de la estación fija y móvil tomó un tiempo aproximado de 4 y 5 horas.

 

Es importante resaltar que el objetivo de este proyecto permitirá monitorear el comportamiento de la fuente de agua (glaciar), en relación con la demanda del recurso hídrico sobre las actividades humanas. Además, es propósito de esta tecnología aportar con el estudio de la variabilidad de la Altitud de la Línea de Equilibrio Glacial (ELA), entre otros.

 

Para finalizar agradecemos las fotos al equipo de Enviroequip, a las instituciones pertinentes y a la Srta. Marlene Dapozzo, gracias por su apoyo.

 

Enviroequip, soluciones ambientales por un mundo mejor.