NOTICIAS& EVENTOS

Te mantenemos al tanto de las últimas noticias del sector

Regresar
23 de Febrero de 2019

Celebramos el Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio

El 23 de febrero se conmemora el Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio, el Ministerio del Ambiente (MINAM) se suma a la decisión unánime de los ministros de medio ambiente del mundo para preparar un tratado global y legalmente obligatorio que regule el comercio y el impacto del mercurio. Y es que el uso indiscriminado de mercurio en las actividades mineras ilegales está amenazando las vidas de las poblaciones expuestas en el planeta.

Es por ello que en el 2007 nace el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, esta iniciativa nace del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y busca que dicho instrumento mundial legalmente vinculante prevenga emisiones y vertimientos de mercurio que ponen en riesgo la salud humana y el ambiente en todo el mundo, a la fecha, son 128 los países signatarios, entre ellos el Perú, mientras 10 los que han ratificado el Convenio.

El Convenio prevé la eliminación gradual de una serie de productos y procesos, o componentes de un producto al que se haya añadido mercurio o un compuesto de mercurio de manera intencional. Ello incluye amalgamas dentales, termómetros, cosméticos, antisépticos, plaguicidas, focos ahorradores, baterías, entre otros. Asimismo, el Convenio incluye medidas que limitan la exportación de mercurio, que controlan y reducen las emisiones y vertimientos de mercurio en la industria, que establecen el almacenamiento seguro del mercurio, y que prohíben la apertura de nuevas minas de mercurio y la eliminación de las existentes, en un período máximo de 15 años, ya que es urgente tomar medidas para eliminar el mercurio del comercio internacional.

Enviroequip, soluciones ambientales por un mundo mejor.